Jean Tirole (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean Tirole

(1953/08/09 - Unknown)


Jean Tirole

Economista francés

Conocido por su trabajo en teoría de juegos, economía industrial y regulación. Hizo importantes contribuciones al análisis de la competencia y la regulación en industrias como las de telecomunicaciones y energía.

Premio Nobel de economía: 2014

Áreas: Microeconomía, Teoría de juegos, Organización industrial...

Obras: La economía del bien común, La teoría de la organización industrial...

Cónyuge: Nathalie Tirole


Jean Tirole nació el 9 de agosto de 1953 en Troyes, Francia.

Estudios

Graduado en Ingeniería de Puentes y Caminos por la École Polytechnique de París en 1976, y en la École nationale des ponts et chaussées, Paris (1978), realizó un Doctorado en Matemáticas de la decisión por la Universidad de París IX (1978).

En 1981 obtuvo su Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology.


Desde el inicio de los años noventa del siglo pasado, combina sus clases y estudios en Francia y EE. UU., donde se codeó con prestigiosos economistas como Paul Samuelson, Robert Solow y Franco Modigliani.

Investigador

Dedicado a la investigación de organización industrial, economía, regulación, finanzas internacionales, macroeconomía banca y finanzas.

Reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica a la economía industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la estadística o las matemáticas.

En 1981 se inicia como investigador en la École nationale des ponts et chaussées donde permanece hasta 1984. Desde ese año 1984 y hasta 1991 se desempeñó como profesor de economía en el MIT. Elegido presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001.


Director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse.

Teorías

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Autor de más de 180 artículos científicos en economía y finanzas publicados y de ocho libros con títulos como La teoría de la Organización Industrial, Teoría de Juegos (junto a Drew Fundenberg), Competencia en Telecomunicaciones (junto a Jean-Jacques Laffont) y La teoría de las finanzas corporativas.

Reconocimientos

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas en 1989 y de la London Business School en el 2007, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2008, el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association en 1993, y el Premio por Servicios Distinguidos del Centro de Investigaciones de Utilidad Pública (Universidad de Florida) en 1997.

Miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1993) y de la American Economic Association (1993). Además recibió una Beca Sloan (1985) y una Beca Guggenheim (1988).


Premio Nobel de Economía

Ganador del Premio Nobel de Economía el 13 de octubre de 2014 por su análisis del poder de los mercados y la regulación. La Academia destacó que es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones» a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se dedicó a averiguar «cómo entender y regular el sector con pocas empresas poderosas».

«Hay que proteger al trabajador, no al empleo».

Jean Tirole
Voz de Jean Tirole

Pronunciación

Enlaces de interés

Imágenes:

Imágenes de Jean Tirole

Libros:

Jean Tirole libros

YouTube:

Video de Jean Tirole

Videos:

Más videos de Jean Tirole

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean Tirole  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9994/Jean%20Tirole 
 Publicación: 2015/07/19 
 Última actualización: 2023/08/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024